Castración / Esterilización

 
 
 
 

This page is also available in English

¿Por qué castrar a tu(s) gato(s)?

Todos los gatos de Gatalunya deben ser castrados, ya sea antes o después de su adopción. Esto no sólo es un requisito legal, sino que también es crucial para nuestra misión de reducir la población de gatos callejeros en España. Queremos evitar que nazcan más gatitos, y evitar más sufrimiento animal. También existen las horribles implicaciones de los embarazos repetidos y riesgos durante el parto para las gatas hembras, y las heridas y enfermedades a las que se enfrentan los machos en las luchas por la dominación.

También hay muchas razones por las que los gatos indoor deben ser castrados, incluyendo el riesgo de fuga, comportamientos desagradables de marcaje, mayor probabilidad ciertos tipos de cáncer, y lo molesto que es vivir con una gata en celo 😅 Si tienes alguna duda sobre los beneficios de la castración, te animamos a buscar más información a través de recursos en línea disponibles sobre este tema.


¿Cuándo se realizará esta cirugía?

La mayoría de nuestros gatos adultos y gatitos jóvenes ya están castrados cuando los adoptas. Los gatitos pequeños deben ser castrados antes de los seis meses de edad (esta es la edad obligatoria por legislación vigente).

Los veterinarios en España a menudo no castran a los gatitos antes de los 6 meses, lo que puede ser diferente en otros países. Si hay alguna razón por la que te gustaría que tu gatito fuera castrado antes, por favor no dudes en preguntarnos. En algunas circunstancias podemos solicitar una excepción a nuestras clínicas veterinarias. La razón más común es cuando se adopta una pareja mixta. Si tu gatito macho empieza a intentar montar a tu gatita hembra o cambia su comportamiento hacia ella, o tu gatita hembra entra en su primer celo particularmente pronto (vea estos enlaces para ver algunos signos), a menudo castraremos al gatito macho antes que a su hermana.

¿De qué se trata?

Para un gato macho, la cirugía de castración es un procedimiento muy rápido y sencillo. Consiste en la extirpación de los testículos. Las hormonas no desaparecen del cuerpo inmediatamente y existe la posibilidad de que un gato macho pueda fecundar a una gata hembra hasta aproximadamente 10 días después de la operación.

En el caso de las gatas hembras, la esterilización es una cirugía más invasiva. Se hace una incisión en el abdomen y se extirpan el útero y los ovarios. Este procedimiento tiene efecto inmediato.

¿Cómo organizar la castración de mi(s) gato(s)?

Gatalunya reservará la cirugía en tu nombre con una de nuestras clínicas veterinarias de confianza, no podrás hacerlo tú directamente. Las cirugías sólo se programan en días hábiles, no fines de semana ni festivos. Nos pondremos en contacto contigo cuando se acerque el momento de la cirugía, aproximadamente dos semanas antes de que cumplan los seis meses. Si observas un comportamiento preocupante antes de esta fecha, no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Si no es así, espera a que nos pongamos en contacto contigo por favor: normalmente tenemos un gran número de gatitos listos para ser castrados en el mismo periodo cada año, por lo que a menudo estamos coordinándolo con varias familias.

Cuando nos pongamos en contacto contigo te preguntaremos tu disponibilidad. Para facilitar este proceso, te rogamos que nos dés al menos dos opciones de fechas, y cuanto más flexible seas con las fechas, mejor: es habitual que varias familias elijan las mismas fechas y las clínicas sólo pueden hacer un número determinado de cirugías cada día. Puedes pedir una fecha concreta como preferencia sin problema. Por favor, asegúrate de proporcionar también otras opciones para facilitar la coordinación a nuestros voluntarios.

La cirugía normalmente se realiza en:

Clínica Veterinària Vetmar

Carrer de Pujades, 229, 08005, Barcelona

Ocasionalmente utilizamos alguna de nuestras otras clínicas: tu contacto de Gatalunya te confirmará la clínica y dirección una vez reservada.

Antes de la cirugía

Tu gato(s) necesita(n) llegar a la clínica en ayunas. Deben tener el estómago vacío al menos 8 horas antes de la cirugía. Por favor, retira toda la comida la noche anterior cuando te vayas a la cama. El agua debe seguir disponible.

Si tu gatita va a llevar un collar de tela o un body después de la cirugiá, te sugerimos que la acostumbras durante las semanas previas.


El día de la cirugía

Harás dos viajes a la clínica veterinaria el día de la cirugía, así que por favor ten esto en cuenta cuando compartas tu disponibilidad con nosotros. No se trata de la típica visita al veterinario en la que te quedas con el gato(s) y volvéis juntos a casa. Afortunadamente, es sólo un (¡gran!) día en sus vidas.

Dejarás a tu(s) gato(s) en la clínica por la mañana, normalmente sobre las 10h, esto varía según la clínica. Te pedirán que firmes unos formularios autorizando la cirugía. Es posible que te propongan hacer una analítica de sangre adicional antes de la cirugía: es tu decisión y lo pagarías aparte.

La clínica veterinaria se pondrá en contacto contigo para recoger a tu gato(s) cuando esté(n) despierto(s) y listo(s) para irse a casa. La hora varía, y suele ser a partir de las 16-17h.

La factura de la cirugía llegará directamente a Gatalunya (está cubierta por la tarifa de adopción). Habrá algunos antibióticos y antiinflamatorios para darle(s) en los días posteriores a la cirugía que tendrás que pagar en la clínica. Suele costar unos 6€ para los machos y hasta 20€ para las hembras. Varía en función de la opción de medicación que elijas y también según el peso del gato(s).

Después de la cirugía

Los machos no necesitan llevar nada después de la operación. A las hembras se les habrá afeitado el abdomen y tendrán que llevar una campana durante unos 7-10 días después de la operación para que no puedan lamerse la zona de la herida. Puedes comprar un simple cono de plástico en la clínica veterinaria. Si prefieres uno de tela más suave, encontrarás muchas opciones en Amazon y otros sitios. Ten cuidado con la talla.

Otra opción es un body. También puedes modificar los bodies para bebés humanos (necesitarías la talla para bebés prematuros, si tienes una gatita pequeña). O puedes crear uno tu mismo con alguna camiseta vieja. ¡Nos encanta ver fotos de nuestros gatitos a la moda! 😻

Tu(s) gato(s) se encontrará(n) bien poco después de la cirugía, aunque la anestesia puede tardar unas horas en desaparecer por completo y puede que hasta la mañana siguiente no esté completamente fuera de su organismo. Algunos gatos están muy relajados o algo mareados, otros intentan correr como si estuvieran drogados. Intenta mantener a tu(s) gato(s) lo más tranquilo(s) posible durante los días posteriores a la operación para ayudar a su recuperación.

Tendrá(n) hambre, y las veterinarias te aconsejarán que tengas cuidado con la comida, deberás dar pequeñas porciones cada 15 minutos y ver si puede(n) digerirla sin vomitar, antes de añadir más comida y luego darle(s) una comida completa. Esto se debe a que la anestesia puede provocarle(s) náuseas.

Si tienes dos o más gatos en casa, ten en cuenta que podrían no reconocer al gato que acaba de salir del veterinario. La clínica tiene unos olores característicos y con la anestesia todavía en su organismo, tu(s) gato(s) operado(s) huele(n) diferente(s). Si hay gruñidos, bufidos u otros comportamientos negativos entre tus gatos, es normal y desaparece al cabo de un día en la mayoría de los casos. Si observas reacciones negativas más preocupantes o duraderas entre tus gatos, puede que necesitas separarlos temporalmente y trabajar en una reintroducción.

Para las hembras, debes vigilar la herida durante los próximos días. A veces se forman bultos sólidos en el lugar de la cirugía, es bastante común y se reabsorben en las próximas semanas. Si aparece sangrado, o alguna secreción, es mejor consultar con la veterinaria.

¡Gracias por castrar / Esterilizar a tu(s) gatito(s)!

Siempre hay un riesgo bajo con cualquier cirugía y entendemos que tú puedes estar nervios@ acerca de este día. Todos hemos pasado por ello ❤️ Hemos castrado a muchos gatos y trabajamos muy de cerca con nuestras clínicas de confianza; está(n) en las mejores manos posibles.

Le deseamos a tu gatit@ una rápida recuperación y una feliz curación.